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viernes, 19 de diciembre de 2014

Tipos de Layout


Los layouts son elementos o contenedores que no se pueden ver pero  que permiten indicar la distribución, posicionamiento y dimensión de los diferentes controles que se encuentran en su interior.

LOS TIPOS DE LAYOUT SON:

I.              FRAMELAYOUT

Es el más sencillo o simple de  todos los layouts de Android. El FrameLayout no realiza ninguna distribución de las vistas, simplemente las coloca unas encima de otras, coloca todos sus controles hijos alineados con su esquina superior izquierda, de forma que cada control quedará oculto por el control siguiente (a menos que éste último tenga transparencia).





 Esto le evita tener que relacionar los tamaños de unas vistas con los de las demás, por lo que se ahorra recorridos del árbol de vistas, tardando menos en mostrar su contenido.


Por ello, suele utilizarse para mostrar un único control en su interior, a modo de contenedor (placeholder) sencillo para un solo elemento sustituible, por ejemplo una imagen. Es decir si disponemos dos o más controles los mismos se apilan.


Los componentes incluidos en un FrameLayout podrán establecer sus propiedades android:layout_width y android:layout_height, que podrán tomar los valores “match_parent” (para que el control hijo tome la dimensión de su layout contenedor) o “wrap_content” (para que el control hijo tome la dimensión de su contenido).

NOTA: Si se está utilizando una versión de la API de Android inferior a la 8 (Android 2.2), en vez de “match_parent” se debe de utilizar su equivalente “fill_parent”.

Por ejemplo si disponemos dentro de un FrameLayout un ImageView y un Button luego el botón se superpone a la imagen:


Seleccionamos el control ImageView y fijarmos la propiedad Visibility con el valor invisible (esto hace que la imagen no se muestre en pantalla)
Luego inicializamos la propiedad On click del control Button indicando el nombre del método que se ejecutará al ser presionado:


El código fuente de la clase es:

package com.example.framelayout;

import android.support.v7.app.ActionBarActivity;
import android.os.Bundle;
import android.view.Menu;
import android.view.MenuItem;
import android.view.View;
import android.widget.Button;
import android.widget.ImageView;

public class MainActivity extends ActionBarActivity {
Button b1;
ImageView iv1;
    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);
       
        b1 = (Button) findViewById(R.id.button1);
        iv1 = (ImageView) findViewById(R.id.imageView1);
    }

    @Override
    public boolean onCreateOptionsMenu(Menu menu) {
        // Inflate the menu; this adds items to the action bar if it is present.
        getMenuInflater().inflate(R.menu.main, menu);
        return true;
    }

    @Override
    public boolean onOptionsItemSelected(MenuItem item) {
        // Handle action bar item clicks here. The action bar will
        // automatically handle clicks on the Home/Up button, so long
        // as you specify a parent activity in AndroidManifest.xml.
        int id = item.getItemId();
        if (id == R.id.action_settings) {
            return true;
        }
        return super.onOptionsItemSelected(item);
    }
   
    public void ocultarBoton(View v) {
        b1.setVisibility(View.INVISIBLE);
        iv1.setVisibility(View.VISIBLE);
    }
}

Cuando se presiona el botón procedemos a ocultar el botón y hacer visible la imagen:

    public void ocultarBoton(View v) {
        b1.setVisibility(View.INVISIBLE);
        iv1.setVisibility(View.VISIBLE);
    }




II.             RELATIVELAYOUT


Define un layout donde la ubicación de un elemento en la pantalla depende de la de otro componente por ejemplo debajo de , a la derecha de . RelativeLayout es una herramienta muy poderosa para el diseño de una interfaz de usuario, ya que puede eliminar ViewGroups anidados. Si usted se encuentra con varios grupos de  LinearLayout anidadas, usted puede ser capaz de reemplazar con una sola RelativeLayout.

Conceptos y propiedades

Cabe mencionar que además de posicionar un elemento con respecto a otro del mismo nivel también podemos hacerlo con respecto al área que corresponde al RelativeLayout.
Este tipo de contenedor es una herramienta muy poderosa para cumplir con la tarea de diseñar interfaces de usuario ya que permite eliminar ViewGroups anidados, lo cual es útil para reemplazar un diseño en el que tenemos una gran cantidad de grupos dentro de un contenedor de tipo LinearLayout y hacerlo más eficiente utilizando un RelativeLayout.
Entre los atributos que nos sirven para posicionar los elementos con respecto a otros están:



Ejemplos Prácticos:

Para aterrizar los conceptos vistos y tener claro cómo se comporta un contenedor de tipo RelativeLayout vamos a poner en marcha un proyecto llamado AndroideityRelativeLayout.
  1.     Haremos un sencillo formulario utilizando un TextView para desplegar un mensaje, un EditText que abarcará todo el ancho del contenedor y abajo dos botones alineados a la derecha del contenedor.



El TextView se posiciona tomando el flujo natural que va desde el punto superior izquierdo. El EditText ya se posiona tomando en cuenta el TextView, de manera que indicamos que deberá aparecer debajo de él. Para el botón Aceptar, indicamos que aparecerá debajo del EditText y que su alineación será a la derecha con respecto al contenedor, el botón Cancelar está definido para que aparezca a la izquierda del botón Aceptar y que además su borde superior se encuentre alienado con el borde superior del botón Aceptar.

-       Ejecutamos el proyecto y vemos el resultado visual descrito hace un momento:






III.              LINEARLAYOUT

Es un contenedor que utiliza el modelo de caja para desplegar los elementos que están dentro de él. Los widgets y contenedores secundarios que se declaren dentro de un elemento <LinearLayout> se alinearán en una columna o en una fila, uno detrás de otro.

Orientación

La orientación (orientation) nos ayudará a indicar si el LinearLayout representa una columna o una fila. Para definirla, hay que agregar la propiedad android:orientation  en el elemento <LinearLayout> del XML, y los valores que podemos escribir son horizontal o vertical; si es horizontal entonces trabajaremos el layout a modo de fila y si es vertical lo trabajaremos a modo de columna.
También hay que saber que la orientación puede ser modificada en tiempo de ejecución utilizando el método setOrientation() de la clase LinearLayout, pasando como parámetro HORIZONTAL o VERTICAL según sea el caso.

Llenado del modelo

Para comprender este concepto vamos a guiarnos por un ejemplo. Supongamos que tenemos una serie de radio buttons. Cada uno de estos elementos tiene un tamaño natural basado en el largo de su texto. La combinación de cada uno de los tamaños de los radio buttons probablemente no coincidan exactamente con el ancho de la pantalla del dispositivo (tomando en cuenta que si hablamos de Android tenemos una amplia variedad de tamaños). De la misma forma, está el tema de qué hacer con el espacio restante de la pantalla que no está siendo utilizado.

Peso

Definamos otro escenario. Supongamos que tenemos dos campos de varias líneas en una columna y queremos que ocupen el espacio sobrante después de acomodar otros controles que ya han ocupado su respectivo espacio. Para hacer esto, además de definir las propiedades android:layout_height (para columnas) y android:layout_width (para filas),habrá que definir un valor para el atributo android:layout_weight. Esta propiedad indica la proporción del espacio libre que le corresponde a ese widget.
Gravedad

Por default, los elementos se alinean a partir de la esquina superior izquierda. Por lo tanto, si creamos una fila de widgets de forma horizontal dentro de un contenedor de tipoLinearLayout, todos ellos se empezarán a alinear a partir de este punto y seguirá ese flujo hasta que todos los widgets aparezcan en la interfaz.
Relleno

Por default, los widgets se apilan de manera seguida una junto a otro, cosa que algunas veces no resulta muy agradable visualmente. Por ello, para aumentar el espacio en blanco entre cada uno de ellos utilizamos el atributo android:padding o directamente en el código Java en tiempo de ejecución con el método setPadding().
El relleno es un valor que indica el espacio existente entre los límites que ocupa el widget en sí y la línea que marca el inicio del contenedor. El relleno equivale al margen que se define en un documento de procesador de textos.

Codifiquemos un ejemplo…

Para aterrizar los conceptos expuestos en este artículo, vamos a realizar un proyecto que mostrará las propiedades del contenedor LinearLayout desde la definición en XML y su posterior modificación en tiempo de ejecución, es decir, desde el código Java.
1. Creamos un nuevo proyecto Android llamado AndroideityLinearLayout con la versiónAndroid 2.1 update 1.
2. En el archivo main.xml del directorio res > layout vamos a definir lo siguiente:



El contenedor principal de nuestro layout es un elemento <LinearLayout> que tiene una orientación vertical. Dentro de él, tenemos dos elementos RadioGroup, el primero con orientación horizontal y el segundo vertical. Esta primera definición nos hará ver cómo es que cambia la disposición de los elementos a la hora de mostrarse en pantalla.
Hemos definido 5 radio buttons en total con los textos correspondientes a los cambios que ejecutarán sobre el layout cada vez que seleccionemos alguno de ellos. Los textos los hemos separado creando recursos de tipo String dentro del archivo res > values > strings.xml y su contenido es el que te muestro a continuación:


3. Para poder ver cómo afectan los valores de los atributos en el diseño del layout, pasemos a escribir la parte de código Java que ejecutará nuestra aplicación. A continuación te pongo el código que deberá contener tu actividad principal, es decir, el archivo .java localizado en el directorio src.


      4.     Ya tenemos todo listo, ahora pasemos a ejecutar el proyecto para ver qué pasa.


 La imagen anterior muestra el layout básico definido en el XML. Cada vez que nosotros seleccionemos alguno de los radio buttons, podremos ver en tiempo de ejecución los cambios en el diseño del layout que se van haciendo según lo que hemos definido a través del código del paso anterior.



Esta es una buena forma de entender todos los atributos que explicamos y su efecto visual en nuestras aplicaciones.




VI.              GRIDLAYOUT
El GridLayout coloca los componentes en forma de matriz, haciendo que todos ocupen el mismo tamaño. Es un Layout adecuado para hacer matrices de cajas de texto por ejemplo, si queremos hacer un crucigrama o un sudoku, también para matrices de botones como una calculadora. Este tipo de Layout fue incluido a partir de la API 14 (Android 4.0).

Características:
Son similares al TableLayout, ya que se utiliza igualmente para distribuir los diferentes elementos de la interfaz de forma tabular, distribuidos en filas y columnas. La diferencia entre ellos es la forma que tiene el GridLayout de colocar y distribuir sus elementos hijos en el espacio disponible. En este caso, a diferencia del TableLayout indicaremos el número de filas y columnas como propiedades del layout, mediante: android: rowCount y android: columnCount. Con estos datos ya no es necesario ningún tipo de elemento para indicar las filas, como hacíamos con el elemento TableRow del TableLayout, sino que los diferentes elementos hijos se irán colocando ordenadamente por filas o columnas (dependiendo de la propiedad android: orientation) hasta completar el número de filas o columnas indicadas en los atributos anteriores.
Adicionalmente, igual que en el caso anterior, también tendremos disponibles las propiedades android: layout_rowSpan y android: layout_columnSpan para conseguir que una celda ocupe el lugar de varias filas o columnas.

Existe también una forma de indicar de forma explícita la fila y columna que debe ocupar un determinado elemento hijo contenido en el GridLayout, y se consigue utilizando los atributos android: layout_row y android: layout_column. De cualquier forma, salvo para configuraciones complejas del grid no suele ser necesario utilizar estas propiedades.
Un ejemplo basico:

<GridLayout
        android:layout_width="match_parent"
        android:layout_height="match_parent"
        android:columnCount="2"
        android:orientation="horizontal"
        android:rowCount="3" >

    <Button
        android:id="@+id/button1"
        android:gravity="center"
        android:text="Button" />
    <Button
        android:id="@+id/button2"
        android:gravity="center"
        android:text="Button" />
    <Button
        android:id="@+id/button3"
        android:gravity="center"
        android:text="Button" />
    <Button
        android:id="@+id/button4"
        android:gravity="center"
        android:text="Button" />
</GridLayout>

Ordenar también EditText, TextView y Button de esta forma:

<GridLayout
        android:layout_width="match_parent"
        android:layout_height="match_parent"
        android:columnCount="2"
        android:orientation="horizontal"
        android:rowCount="4" >

    <TextView
        android:id="@+id/1"
        android:gravity="center"
        android:text="Codigo:" />
    <EditText
        android:id="@+id/2"
        android:layout_width="71dp"
        android:gravity="center"
        android:text="" />
    <TextView
        android:id="@+id/3"
        android:gravity="center"
        android:text="Producto:" />
    <EditText
        android:id="@+id/4"
        android:layout_width="171dp"
        android:gravity="center"
        android:text="" />
    <TextView
        android:id="@+id/5"
        android:gravity="center"
        android:text="Producto:" />
    <EditText
        android:id="@+id/6"
        android:layout_width="166dp"
        android:gravity="center"
        android:text="" />
    <Button
        android:id="@+id/7"
        android:gravity="center"
        android:text="Agregar" />
    <Button
        android:id="@+id/8"
        android:gravity="center"
        android:text="Cancelar" />

</GridLayout>






También podemos ordenar las imagines de esta forma:






V.              TABLELAYOUT

Definición: Es un arreglo de filas y columnas que permite distribuir los objetos gráficos de una pantalla o parte de ella de forma tabular. 

Características:

    ·         Las filas se declaran con la etiqueta “<TableRow>”, luego, no existe un objeto para crear columnas, simplemente se insertan los objetos gráficos o controles necesarios dentro del TableRow.
    ·         El número de columnas de la tabla depende del número máximo de celdas de una de las filas.
    ·         Un controlador u objeto gráfico puede ocupar varias columnas, dado que existe una propiedad que lo permite; pero no existe una propiedad que permita a un controlador ocupar varias filas.
    ·         Todas las columnas tienen un número que las identifica, inicialmente es cero, pero este aumenta de uno en uno conforme se van agregando más celdas dentro de una fila específica.
    ·         Este tipo de layout a diferencia de una tabla convencional como las de HTML, no contempla bordes, por lo que es considerado un simple arreglo de filas y columnas, sin embargo existen técnicas de diseño que le dan a la tabla la apariencia de tener bordes.
Propiedades:

En general existen propiedades válidas para toda la tabla, una de sus filas, y un elemento dentro de esta, por ejemplo android:background, que define el fondo del objeto gráfico, el cual puede ser una imagen, un color, etc.
Propiedades para toda la tabla (<TableLayout>):
    ·      android:layout_height => Esta propiedad indica el alto de toda la tabla.
    ·      android:layout_width => Indica el ancho de la tabla.
    ·       android:paddingBottom => Especifica el espacio entre los botones.

Propiedades para una fila (<TableRow>):
También tiene las propiedades android:layout_height y android:layout_width. Además de ello, se pueden especificar los atributos siguientes:
    ·         android:id => Es el identificador o clave del objeto gráfico, es usado en la actividad para la programación de los eventos y procesos del sistema.
    ·         android:padding => Define el relleno o espacio de los cuatro bordes de la fila en píxeles.

Propiedades para un elemento dentro de una fila (<TextView>, <EditView>, etc):
Al igual que para las filas, estos elementos poseen la propiedad android:id, a continuación se definen algunas propiedades generales de estos controladores que nos interesan para el diseño de una tabla en Android. No se especifican las necesarias para el diseño específico de cada objeto gráfico.

    ·         android:layout_span => Cantidad de columnas que ocupará el objeto gráfico.
    ·         android:layout_column => Indica el número de columna en el que se colocará la vista. Recordemos que toda columna se identifica inicialmente con el número cero.
    ·         android:background =>  Especifica el drawable a utilizar como fondo, sea este una imagen, un color, un shape, etc.



Ejemplo práctico 1:



Desarrollar un aplicativo usando TableLayout que permita calcular el promedio de 3 notas de un alumno.

Resolución:
El nombre del proyecto será: TableLayout, y se especificarán las siguientes API’s y el tema, no solo para esta sino para todas las aplicaciones:


A continuación el código:

activity_main.xml

<TableLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools"
    android:layout_width="match_parent"
    android:layout_height="match_parent"
    android:paddingBottom="@dimen/activity_vertical_margin"
    android:paddingLeft="@dimen/activity_horizontal_margin"
    android:paddingRight="@dimen/activity_horizontal_margin"
    android:paddingTop="@dimen/activity_vertical_margin"
    tools:context="com.example.tablelayout.MainActivity" >

    <TextView
        android:id="@+id/textView1"
        android:layout_width="wrap_content"
        android:layout_height="wrap_content"
        android:text="Ingrese:"
        android:textAppearance="?android:attr/textAppearanceLarge"
        android:textStyle="bold" />

    <TableRow
        android:id="@+id/tableRow1"
        android:layout_width="wrap_content"
        android:layout_height="wrap_content" >

        <TextView
            android:id="@+id/textView2"
            android:layout_width="wrap_content"
            android:layout_height="wrap_content"
            android:text="Nota 1:  "
            android:textSize="@dimen/abc_action_bar_title_text_size"
            android:textStyle="bold" />

      

 <EditText
            android:id="@+id/editText1"
            android:layout_width="wrap_content"
            android:layout_height="wrap_content"
            android:ems="10"
            android:inputType="numberDecimal" >

            <requestFocus />
        </EditText>
    </TableRow>

    <TableRow
        android:id="@+id/tableRow2"
        android:layout_width="wrap_content"
        android:layout_height="wrap_content" >

        <TextView
            android:id="@+id/textView3"
            android:layout_width="wrap_content"
            android:layout_height="wrap_content"
            android:text="Nota 2:  "
            android:textSize="@dimen/abc_action_bar_title_text_size"
            android:textStyle="bold" />

        <EditText
            android:id="@+id/editText2"
            android:layout_width="wrap_content"
            android:layout_height="wrap_content"
            android:ems="10"
            android:inputType="numberDecimal" />
    </TableRow>

    <TableRow
        android:id="@+id/tableRow3"
        android:layout_width="wrap_content"
        android:layout_height="wrap_content" >

        <TextView
            android:id="@+id/textView4"
            android:layout_width="wrap_content"
            android:layout_height="wrap_content"
            android:text="Nota 3:  "
            android:textSize="@dimen/abc_action_bar_title_text_size"
            android:textStyle="bold" />

        <EditText
            android:id="@+id/editText3"
            android:layout_width="1dp"
            android:layout_height="wrap_content"
            android:ems="10"
            android:inputType="numberDecimal" />

    </TableRow>

    <Button
        android:id="@+id/button1"
        android:layout_width="wrap_content"
        android:layout_height="wrap_content"
        android:text="Calcular promedio" />

</TableLayout>
MainActivity.java
package com.example.tablelayout;

import android.support.v7.app.ActionBarActivity;
import android.os.Bundle;
import android.view.Menu;
import android.view.MenuItem;
import android.view.View;
import android.view.View.OnClickListener;
import android.widget.Button;
import android.widget.EditText;
import android.widget.Toast;


public class MainActivity extends ActionBarActivity implements OnClickListener{
            EditText edt1,edt2,edt3;
            Button btn;
    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);
        edt1=(EditText)findViewById(R.id.editText1);
        edt2=(EditText)findViewById(R.id.editText2);
        edt3=(EditText)findViewById(R.id.editText3);
        btn=(Button)findViewById(R.id.button1);
       
        btn.setOnClickListener(this);
    }


    @Override
    public boolean onCreateOptionsMenu(Menu menu) {
        // Inflate the menu; this adds items to the action bar if it is present.
        getMenuInflater().inflate(R.menu.main, menu);
        return true;
    }

    @Override
    public boolean onOptionsItemSelected(MenuItem item) {
        // Handle action bar item clicks here. The action bar will
        // automatically handle clicks on the Home/Up button, so long
        // as you specify a parent activity in AndroidManifest.xml.
        int id = item.getItemId();
        if (id == R.id.action_settings) {
            return true;
        }
        return super.onOptionsItemSelected(item);
    }

            @Override
            public void onClick(View v) {
                        // TODO Auto-generated method stub
                        double p=0,p1=0,n1=Double.parseDouble(edt1.getText().toString());
                        double n2=Double.parseDouble(edt2.getText().toString());
                        double n3=Double.parseDouble(edt3.getText().toString());
                        double numero=0,entero=0,ult_cif=0;
                        switch(v.getId()){
                                   case R.id.button1:{
                                               p=(n1+n2+n3)/3;
                                               entero=(int)(p*1000);
                                               numero=(int)(p*100);
                                               ult_cif=entero%10;
                                               if(ult_cif >= 5){
                                                           numero=numero+1;
                                               }else{
                                                           numero=numero+0;
                                               }
                                               Toast t=Toast.makeText(this,"El promedio es: "+numero/100, Toast.LENGTH_LONG);
                                               t.show();
                                   }break;
                        }
            }
}

Ejecución del aplicativo:






CONCLUSIONES

En esta monografía hemos aprendido a crear diferentes tipos de layout, desde el más simple al más complejo, cada uno nos da una forma diferente de organizar, distribuir y dimensionar los objetos gráficos que coloquemos en nuestra aplicación de Android.
También hemos logrado entender y manejar las propiedades y formatos que ofrecen, por ello estamos preparados para realizar nuestras aplicaciones con una distribución de elementos más organizada y un mejor diseño.
Aprendimos porque el FrameLayout es el más sencillo de todos los layouts y conocimos uno de los usos que se le suele dar a este view Group
Entendimos las funciones y aplicaciones de un Relative Layout, centrándonos en que la posición actual de un elemento, está en función de otro.
En cuánto al LinearLayout, comprendimos que permite ordenar los elementos en filas y columnas, logrando que la organización de estos sea más precisa en comparación con el RelativeLayout.
Con respecto al GridLayout que la diferencia con el Table Layout está en la forma que cada uno de estos distribuye el mismo espacio para sus elementos.
También profundizamos en el diseño de tablas con formatos convencionales, lo cuál requirió de conocimientos más profundos.
Otro punto importante es conocer que el diseño es una parte crucial de la aplicación porque será un factor determinante en el agrado o rechazo de un aplicativo por parte del usuario.
Algunos tipos de layouts requieren de API`s específicas, el no contar con dichas API’s impediría el correcto desarrollo del diseño de la aplicación.
El uso de las tecnologías de la información como Screen Exe, ATubeCatcher, youtube, y otras aplicaciones permiten la rápida difusión de la información por todo el internet, lo cual nos permite un posicionamiento en la web y así dejar en alto el nombre de nuestra alma mater.



INTEGRANTES:

  1. VEGA VILLAMONTE, DANIEL
  2. PEREZ NINGLE, DAVID
  3. PEÑA REYES, LILIBETH
  4. VELASQUEZ LOJA, BETSY
  5. CALLA VLADIMIR










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